¿Qué es eficiencia energética?

Inicio / Preguntas frecuentes / ¿Qué es eficiencia energética?

Para entender el concepto de Eficiencia Energética es necesario primero comprender que, en estos tiempos, se hace imprescindible controlar nuestro Consumo de Energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ¿te suena lo del cambio climático? Todos debemos poner nuestro granito de arena, cambiando costumbres y pensando que la energía no la tenemos gratis, no sólo nos cuesta dinero a nosotros, sino que tampoco le sale barato a nuestro planeta.

eficiencia energetica apagando las lucesLos nuevos cambios legislativos van, últimamente, ligados necesariamente a incentivar un consumo responsable, por eso cada vez se habla más de eso de ser eficiente, de no derrochar, apagar las luces, aislas las ventanas, cerrar los grifos,… Por desgracia desperdiciamos mucho, somos inconscientes por naturaleza, pero esto se tiene que frenar y la administración ya se ha puesto las pilas, una forma más de provocar un cambio de mentalidad.

Entrando en materia, y por ponernos estrictos, la pregunta era ¿Qué es Eficiencia Energética? Te  contesto:

Eficiencia Energética es una actuación cuya misión es bajar el consumo energético, es decir, aplicar cualquier medida que favorezca el uso responsable y eficiente de la energía. Se puede mejorar la eficiencia optimizando los procedimientos tanto de producción como de uso de la energía en la industria, el transporte, el comercio o en nuestras casas.

Pero ser eficiente no es sólo reducir el consumo, sino que también es mejorar las condiciones de uso. Por ejemplo, si tenemos una mala iluminación con bombillas incandescentes que consumen mucha luz, si apagamos algunas de ellas no somos más eficientes, ya que estamos sacrificando condiciones de confort. Lo que debemos hacer es cambiar el sistema por uno con bombillas de bajo consumo (el LED está en auge) que permiten  bajar consumos manteniendo las condiciones de uso (no perdemos iluminación). Esa es la idea que te tiene que quedar clara.

Si hablamos de inmuebles (viviendas, locales o edificios en general), ser eficiente es apostar con un tipo de construcción llamado Bioclimatismo, en la que se busca exprimir al máximo los recursos naturales (Soleamiento, Ventilación,…) así como apostar por instalaciones eficientes (Placas Solares, Geotermia, Aerotermia,…), lo que implicará un enorme Ahorro de Energía para las generaciones futuras. La mayor parte de la energía desperdiciada se va por un mal aislamiento, deficientes ventanas y el uso generalizado de sistemas de calefacción y producción de Agua Caliente muy poco eficientes, con clases energéticas muy bajas. Es en estos puntos dende el Certificado de Eficiencia Energética pretende actuar, informando al usuario acerca de las deficiencias del inmueble y su posible solución.

Apostar por la Arquitectura Bioclimática y el empleo de energías renovables “limpias”, asegurará la sostenibilidad de nuestro planeta

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *