Registro Certificado Energético

Inicio / Registro Certificado Energético

La ley establece la obligatoriedad de registrar el Certificado de Eficiencia Energética, una vez obtenido, ante el organismo autonómico correspondiente. En el caso de la Comunidad Valenciana es el El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial – IVACE, organismo dependiente de la Consellería de Industria.

El objetivo del registro es establecer un control estadístico y administrativo de todos los certificados realizados para, así, poder realizar las correspondientes labores de inspección.

¿Quien hace el registro del Certificado Energético?

La Ley establece que es responsabilidad del Propietario o Promotor del inmueble realizar la inscripción, para ello utilizará los datos que el técnico certificador le proporcione.

Con el fin de facilitar el proceso, dado que no todo el mundo cuenta con la facilidad de uso de las herramientas informáticas ni con los conocimientos técnicos suficientes, la norma también permite que sea el mismo técnico quien, con la correspondiente autorización, realice el trámite en nombre de la propiedad. Esta suele ser la forma más habitual de proceder.

¿Cómo registrar el Certificado de Eficiencia Energética?

El proceso es totalmente telemático, a través de internet. Se ha puesto a disposición del público una web a través de la cual, mediante identificación con firma electrónica, cualquier persona que lo necesite puede realizar la inscripción:

http://gcee.aven.es/publico/

Se debe abrir un nuevo expediente y rellenar todos los datos solicitados que son:

  • Identificación del Propietario
  • Identificación del Técnico Certificador
  • Identificación del Inmueble que se certifica
  • Completar los datos obtenidos del Certificado de Eficiencia Energética así como adjuntar los ficheros informáticos utilizados.

El último paso del registro es el abono de las tasas correspondientes tras lo cual podremos obtener la Etiqueta Energética de forma inmediata.