¿Qué es el certificado energético?

Inicio / ¿Qué es el certificado energético?

El Certificado Energético, conocido oficialmente como Certificado de Eficiencia Energética, es un documento oficial elaborado por técnicos cualificados en el cual se incluye información acerca de las características energéticas de un edificio o inmueble.

Los inmuebles objeto del Certificado son calificados desde el punto de vista de la eficiencia energética teniendo en cuenta sus niveles de calidad constructiva así como las instalaciones existentes para calefacción, climatización, iluminación, ventilación y producción de agua caliente. Para conocer todos estos datos, el técnico deberá inspeccionar el inmueble y realizar las oportunas comprobaciones.

Con él obtendrás la etiqueta energética

Tras el proceso de toma de datos, el técnico realizará una serie de cálculos utilizando un programa informático oficial, fruto de los cuales se obtendrá la Calificación Energética lo que se reflejará en la Etiqueta Energética. La etiqueta incluye una escala comprendida entre la letra A (más eficiente) a la G (menos eficiente), similar a la utilizada en los electrodomésticos.

Certificado Energético Obligatorio en España desde el 2013

El Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio en todos los edificios de nueva construcción, así como en los inmuebles existentes que se pongan en alquiler o en venta.